Características principales
Definición: En los planes de Pensiones de Empleo, el promotor del plan es cualquier sociedad o empresa y sus partícipes son los empleados. Es obligatoria la constitución de una Comisión de Control del plan, que será la encargada de la supervisión del funcionamiento y ejecución del plan de pensiones.
Aportaciones: El límite máximo legal es de 1.500 € anuales, incluyendo tanto las aportaciones del partícipe como las contribuciones de la empresa. Este límite se incrementará en 8.500 €, siempre que tal incremento provenga de contribuciones empresariales.
Traspasos de derechos: Solo en caso de extinción de la relación laboral. No es posible el traspaso entre planes de distintos países.
Prestación / Rescate: Si se produce alguna de las contingencias o supuesto excepcionales de liquidez, podremos rescatar nuestro plan de pensiones. Para ello, debemos enviar la solicitud de rescate rellenado que le facilitará la Entidad gestora, así como la documentación necesaria a presenter.
A continuación destacamos información importante:
- Contingencias: jubilación (incluso prejubilación a los 60 años), invalidez, dependencia, fallecimiento y supuestos excepcionales de enfermedad grave y desempleo.
- Formas de cobro: capital, renta, mixto, disposiciones ocasionales.
- Los beneficiarios no pueden traspasar su PPE.
- Beneficiarios en caso de fallecimiento: solo personas físicas, no jurídicas.
- Todas las prestaciones tributan en el IRPF como rendimientos del trabajo.